1- Se aprobaron 12 leyes adversas a la Casa Rosada: la pelea electoral se coló en el Congreso
El Gobierno tuvo un miércoles negro en el Congreso, no solo por el costo fiscal de las leyes aprobadas, sino porque mostró a una oposición unida y con la capacidad de imponer su número y su agenda en el Congreso. El Presidente ya ha adelantado que vetará las leyes que impliquen un mayor gasto, por lo que la pulseada seguramente continuará. Javier Milei habló anoche, ratificó el rumbo de su administración y le mojó la oreja a la oposición. De este modo, se espera que en ambas cámaras legislativas se traslade gran parte de la campaña electoral, que los analistas coinciden que mucho tiene que ver con lo que pasó en Diputados. También se aguarda ver cómo sigue la relación con los gobernadores dialoguistas.
2- Escándalo por los dichos de la ex canciller Diana Mondino: “O poco inteligente o corrupto”
La frase que desató la polémica fue lapidaria y se produjo cuando un periodista de la cadena Al Jazzera le preguntó a la ex canciller Diana Mondino por qué creía que Milei había promocionado en sus redes sociales la criptomoneda “$LIBRA”, con la que cientos de inversores terminaron perdiendo unos U$S 250 millones. “Hay dos posibilidades: o no es muy inteligente o es una especie de corrupto. Usted elija, yo no sé, dijo Mondino. El impacto de sus palabras fue inmediato y masivo teniendo en cuenta que fue funcionaria de Milei y cercana al Presidente. Además, las dos opciones que ofreció son extremadamente graves para un jefe de Estado. Lo deja en un lugar de incompetencia o de corrupción.
Lilia Lemoine criticó las declaraciones de Diana Mondino sobre Javier Milei y el caso $Libra3- Hubo humo blanco entre las facciones locales: el peronismo va unido en Tucumán
Osvaldo Jaldo logró que el peronismo en casi su totalidad vaya en un sólo frente electoral. Tucumán Primero albergará a las vertientes antimileístas y dialoguista de la provincia, pese a los tironeos que se vinieron dando durante las últimas semanas. De esta forma, el gobernador logra aglutinar al partido en una sola expresión, ante la posibilidad de que las elecciones se polaricen con los libertarios. Jaldo festeja esa unidad por varios motivos: evita la dispersión de votos en su espacio político, disciplina a la tropa y en frente tendrá a una oposición absolutamente dispersa. Resta conocer cómo será la oferta electoral, aunque se especula con que el propio mandatario encabece la nómina de manera testimonial.
Lisandro Catalán: “si Jaldo tiene tijera, nosotros tenemos motosierra”4- El armado del sector mayoritario de la UCR: Sánchez formalizó su frente electoral
Roberto Sánchez organizó un frente con su partido, la UCR, como base, sumando a la Coalición Cívica y al Socialismo, y reuniendo a varios intendentes, legisladores y dirigentes que formaban parte del espacio opositor al peronismo en los últimos años, además de otros partidos provinciales. El diputado nacional se presentó como una opción “en el medio” de los que están decididamente en contra de Javier Milei y quienes están alineados con el Presidente. De esta forma, el parlamentario nacional buscará fortalecer su buena imagen ante el electorado para evitar la polarización en los comicios entre el oficialismo nacional y el provincial. Un detalle: el sector de Mariano Campero no lo acompañará en esta oportunidad.
5- Las divisiones radicales y en un sector de la oposición: revuelo por Campero y rebote en Alberdi
El diputado Mariano Campero, en una entrevista con LGPlay, avisó que se declararía “prescindible” en las elecciones nacionales. Con ello, el partido Cambia Tucumán que lidera no acompañará ni a La Libertad Avanza ni a su par Roberto Sánchez. En la misma nota periodística, explicó que presentaría candidatos propios en Alberdi, en donde se elegirán intendente y concejales en octubre y que contaría con el aval de los libertarios. A partir de sus declaraciones, La Libertad Avanza lo contradijo e informó que su partidos presentaría candidatos propios en la ciudad del sur. A su vez, desde la UCR pusieron en duda que los candidatos mencionados por Campero se presentarían por su partido. La historia sigue abierta.